Resíduos contaminantes de abonos agrícolas


Situación

Los cultivos agrícolas son abonados para ofrecer unos mejores rendimientos. También se usan insecticidas para prevenir de ataques de insectos y fungicidas para evitar los hongos. Los excesos de estos químicos, incluso los que provienen de animales o desechos de plantas mediante el abono natural, generan junto al riego y la lluvia unos residuos que e filtran en las aguas subterráneas hacia los ríos y hasta el mar. Esto genera unos daños en fauna y ecosistema. En esta página vamos a hablar del tema.

Nos explican también los impactos sobre el medio ambiente

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.

Porcentaje de emisiones de nitrógeno anuales de diversas fuentes. Fuente [1]

Aqui los efectos de los excesos y como se realizan los movimientos de estos componentes.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.

Ecosistemaglobal.Wordpress.com [2] nos define que es la eutrofización

La eutrofización es el proceso que se produce en un ecosistema acuático que se encuentra saturado de nutrientes. Los vertidos y abonos que llegan a los sistemas acuáticos, aportan demasiado fósforo y nitrógeno a estos medios. Esto hace que algunos organismos como las algas se reproduzcan excesivamente.

Eutrofización. Fuente [2]

Researchgate.net en [4] incluso nos menciona lo perjudicial de un exceso de nutrientes

Uno pensaría que mientras más nutrientes haya en un ecosistema, más crecen y se desarrollan los organismos que lo habitan. Sin nutrientes, en cambio, los seres vivos mueren. Así pues, una gran abundancia de nutrientes tendría que ser benéfica. Resulta que no siempre es así. El exceso de alimento puede afectar negativamente los procesos químicos y la dinámica de los ecosistemas acuáticos. Este exceso, conocido como eutrofización, puede ocu-rrir de manera natural o por intervención humana

La eutrofización tiene 4 etapas.

Degradación inicial: La primera etapa comienza cuando la materia orgánica entra en el medio y se empieza a degradar por procesos de oxidación y la acción de las bacterias aerobias. Estas bacterias transforman metabólicamente la materia orgánica en nutrimentos y compuestos orgánicos benéficos para el desarrollo de microalgas, algas y plantas vasculares. La población de estos organismos aumenta.
Mas consumo de oxígeno,  cambios en PH: En la segunda etapa, la respiración de los organismos heterótrofos incrementa el consumo de oxígeno y la concentración de este gas tiende a disminuir. El pH y la transparencia del agua se reducen.
Agotamiento de óxigeno, generación de gases.En la tercera etapa, la respiración y la degradación de materia orgánica terminan con el oxígeno disuelto. Mueren los organismos aerobios, como peces, anfibios, crustáceos y bacterias. Estos organismos se convierten en pasto de las bacterias anaerobias. Del agua se desprenden gases
olorosos como amonio, sulfuros y metano, gas inflamable. Los sulfuros reaccionan con el agua para formar ácido sulfhídrico (H2S), que huele a huevo podrido. El agua se vuelve más ácida.
Impacto sobre la vida del entorno.  La última etapa se alcanza cuando la producción de compuestos ácidos afecta las poblaciones.

Los remedios para la eutrofización son las siguientes según [4]

Una forma de lograrlo es con un tratamiento previo de las aguas residuales para reducir su concentración de materia orgánica. Otra medida consiste en sembrar plantas en los bordes de los cuerpos de agua para que consuman los nutrimentos antes de que éstos lleguen al
agua. En los casos de eutrozación antropogénica, las acciones de remediación más aplicadas son extraer sedimentos, eliminar la maleza subacuática o flotante e introducir especies que se alimenten de algas. Estas medidas se han aplicado en Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se ha establecido un programa permanente de limpieza de canales. La calidad del agua en el lago de Xochimilco ha mejorado, aunque sigue en fase de recuperación.

En https://www.dw.com, noticia de Junio 2019, nos explica las consecuencias de este exceso de nutrientes en el Golfo de Mexico.

Eutrofización en Golfo de Mexico. Fuente: [3]

Según científicos estadounidenses, la vasta extensión de algas marinas de color marrón conocidas como sargazos supone una amenaza para el turismo, pero es una bendición para la vida marina. Un estudio de la Universidad del Sur de Florida muestra imágenes satelitales de la mayor proliferación de sargazos conocida, que en 2018 se extendía desde la costa atlántica de Estados Unidos y México hasta África. El estudio, publicado en la revista Science, estima que esta masa gigante ocupa una extensión de alrededor de 8.850 kilómetros de ancho y pesa unos 20 millones de toneladas. Según los investigadores, el sargazo se limitaban en el pasado al Golfo de México y al Mar de los Sargazos, llamado así por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América. Pero en la pasada década se ha ido adentrando hacia el Océano Atlántico. Hay playas de Florida y de México con tantas algas, que los bañistas no pueden entrar en el mar

.Playas con sargazo en el Golfo de México  2019. Fuente[4]

La agricultura también se menciona como fuente de generación de gases de efecto invernadero,según [1]

La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos.

La agricultura es también responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Aunque persiste en la atmósfera durante un tiempo más corto, el metano es aproximadamente veinte veces más potente que el dióxido de carbono en su acción de calentamiento y, por tanto, un importante factor a corto plazo del calentamiento global. Las actuales emisiones antropogénicas anuales son del orden de 540 millones de toneladas y están creciendo a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual.

Sólo el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. A medida que aumente el número de cabezas de ganado y que la producción pecuaria se haga cada vez más industrial, se prevé un aumento del estiércol del orden del 60 por ciento para 2030. Las emisiones de metano procedentes del ganado aumentarán probablemente en la misma proporción.

El cultivo de arroz acuático es otra fuente agrícola importante de metano, que representa aproximadamente una quinta parte del total de las emisiones antropogénicas. Se prevé que la superficie utilizada para cultivar arroz acuático aumente aproximadamente el 10 por ciento para el año 2030. Sin embargo, las emisiones pueden crecer más lentamente, debido a que una proporción mayor de arroz se cultivará con una gestión del regadío y de los nutrientes mejor controlada y a que se podrán utilizar variedades de arroz que emitan menos metano.

La agricultura es una fuente fundamental de otro gas importante que contribuye al efecto invernadero: el óxido nitroso. Este compuesto lo generan procesos naturales pero se ve aumentado por la lixiviación, la volatilización y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados, y por la descomposición de los residuos de cultivos y residuos animales. El ganado representa aproximadamente la mitad de las emisiones antropogénicas. Se prevé que las emisiones anuales de óxido nitroso de la agricultura aumenten en un 50 por ciento para 2030.

Segun BOE [3], en España menciona la siguiente normativa acerca los nutrientes.

Artículo 23. Competencias 2 Las inspecciones de vigilancia en la fabricación y comercialización de los sustratos, así como la vigilancia de sus niveles de seguridad, corresponden a los órganos competentes de las comunidades autónomas. 

Artículo 24. Medidas de control.1. Los controles e inspecciones podrán ser sistemáticos, conforme a los planes de control, o extraordinarios, y se realizarán, según corresponda, en los puntos de inspección fronterizos autorizados según el Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, y en las plantas de almacenaje o procesado y demás dependencias donde se almacenen o come

 

Fuentes

[1] Perspectivas para el medio ambiente Agricultura y medio ambiente 

http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

[2] Qué es la eutrofización  https://ecosistemaglobal.wordpress.com/que-es-la-colmatacion-o-la-eutrofizacion/

[3] BOE Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-11153-consolidado.pdf

[4] Eutrofización: Abundancia que mata https://www.researchgate.net/publication/236649916_Eutrofizacion_Abundancia_que_mata

[5] La mayor alfombra de algas jamás vista se extiende desde el Golfo de México hasta África https://www.dw.com/es/la-mayor-alfombra-de-algas-jam%C3%A1s-vista-se-extiende-desde-el-golfo-de-m%C3%A9xico-hasta-%C3%A1frica/a-49492651

 

Imágenes

[1] Porcentaje de emisiones de nitrógeno anuales de diversas fuentes http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

[2] EUTROFIZACIÓN DE LAGOS https://www.tiloom.com/wp-content/uploads/2017/01/eutrofizacio%CC%81n.jpg

[3]La mayor alfombra de algas jamás vista se extiende desde el Golfo de México hasta África https://www.dw.com/es/la-mayor-alfombra-de-algas-jam%C3%A1s-vista-se-extiende-desde-el-golfo-de-m%C3%A9xico-hasta-%C3%A1frica/a-49492651#

[4] Playas con sargazo https://turquesanews.mx/wp-content/uploads/2019/04/Sargazo-Q.roo-.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

Correo: asociacionfocazul@gmail.com

 

Página web:  https://focazul.wordpress.com/

 

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2RpTxhNisH4eIWBHU1skGQ

 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010965186045&fref=ts

 

Twitter: @Asociacionfoca1

 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/asociaci%C3%B3n-focazul-ong-sin-%C3%A1nimo-de-lucro-50a13b18b/

Resumen

Los excesos de nutrientes en los cultivos son arrastrados a mediante aguas subterráneas o rios hacia los lagos,embalses y el mar. Este exceso de nutrientes causa un efecto llamado eutrofización, que multiplica las algas en los mares y sin oxigeno en el que vivir se pudren. Esto equivale a invertir mucho dinero en limpiar playas, ademas de los impacto en la fauna que muere por la falta de oxígeno. La relación causa efecto es una novedad y los gobiernos aun no saben como tratarlo, solo con medidas paliativa-

Información general

En http://www.fao.org [1], nos informa del terreno de cultivo  en el mundo

Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.

Nos explican también los impactos sobre el medio ambiente

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.

Porcentaje de emisiones de nitrógeno anuales de diversas fuentes. Fuente [1]

Aqui los efectos de los excesos y como se realizan los movimientos de estos componentes.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.

Ecosistemaglobal.Wordpress.com [2] nos define que es la eutrofización

La eutrofización es el proceso que se produce en un ecosistema acuático que se encuentra saturado de nutrientes. Los vertidos y abonos que llegan a los sistemas acuáticos, aportan demasiado fósforo y nitrógeno a estos medios. Esto hace que algunos organismos como las algas se reproduzcan excesivamente.

Eutrofización. Fuente [2]

Researchgate.net en [4] incluso nos menciona lo perjudicial de un exceso de nutrientes

Uno pensaría que mientras más nutrientes haya en un ecosistema, más crecen y se desarrollan los organismos que lo habitan. Sin nutrientes, en cambio, los seres vivos mueren. Así pues, una gran abundancia de nutrientes tendría que ser benéfica. Resulta que no siempre es así. El exceso de alimento puede afectar negativamente los procesos químicos y la dinámica de los ecosistemas acuáticos. Este exceso, conocido como eutrofización, puede ocu-rrir de manera natural o por intervención humana

La eutrofización tiene 4 etapas.

Degradación inicial: La primera etapa comienza cuando la materia orgánica entra en el medio y se empieza a degradar por procesos de oxidación y la acción de las bacterias aerobias. Estas bacterias transforman metabólicamente la materia orgánica en nutrimentos y compuestos orgánicos benéficos para el desarrollo de microalgas, algas y plantas vasculares. La población de estos organismos aumenta.
Mas consumo de oxígeno,  cambios en PH: En la segunda etapa, la respiración de los organismos heterótrofos incrementa el consumo de oxígeno y la concentración de este gas tiende a disminuir. El pH y la transparencia del agua se reducen.
Agotamiento de óxigeno, generación de gases.En la tercera etapa, la respiración y la degradación de materia orgánica terminan con el oxígeno disuelto. Mueren los organismos aerobios, como peces, anfibios, crustáceos y bacterias. Estos organismos se convierten en pasto de las bacterias anaerobias. Del agua se desprenden gases
olorosos como amonio, sulfuros y metano, gas inflamable. Los sulfuros reaccionan con el agua para formar ácido sulfhídrico (H2S), que huele a huevo podrido. El agua se vuelve más ácida.
Impacto sobre la vida del entorno.  La última etapa se alcanza cuando la producción de compuestos ácidos afecta las poblaciones.

Los remedios para la eutrofización son las siguientes según [4]

Una forma de lograrlo es con un tratamiento previo de las aguas residuales para reducir su concentración de materia orgánica. Otra medida consiste en sembrar plantas en los bordes de los cuerpos de agua para que consuman los nutrimentos antes de que éstos lleguen al
agua. En los casos de eutrozación antropogénica, las acciones de remediación más aplicadas son extraer sedimentos, eliminar la maleza subacuática o flotante e introducir especies que se alimenten de algas. Estas medidas se han aplicado en Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se ha establecido un programa permanente de limpieza de canales. La calidad del agua en el lago de Xochimilco ha mejorado, aunque sigue en fase de recuperación.

En https://www.dw.com, noticia de Junio 2019, nos explica las consecuencias de este exceso de nutrientes en el Golfo de Mexico.

Eutrofización en Golfo de Mexico. Fuente: [3]

Según científicos estadounidenses, la vasta extensión de algas marinas de color marrón conocidas como sargazos supone una amenaza para el turismo, pero es una bendición para la vida marina. Un estudio de la Universidad del Sur de Florida muestra imágenes satelitales de la mayor proliferación de sargazos conocida, que en 2018 se extendía desde la costa atlántica de Estados Unidos y México hasta África. El estudio, publicado en la revista Science, estima que esta masa gigante ocupa una extensión de alrededor de 8.850 kilómetros de ancho y pesa unos 20 millones de toneladas. Según los investigadores, el sargazo se limitaban en el pasado al Golfo de México y al Mar de los Sargazos, llamado así por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América. Pero en la pasada década se ha ido adentrando hacia el Océano Atlántico. Hay playas de Florida y de México con tantas algas, que los bañistas no pueden entrar en el mar

.Playas con sargazo en el Golfo de México  2019. Fuente[4]

La agricultura también se menciona como fuente de generación de gases de efecto invernadero,según [1]

La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos.

La agricultura es también responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Aunque persiste en la atmósfera durante un tiempo más corto, el metano es aproximadamente veinte veces más potente que el dióxido de carbono en su acción de calentamiento y, por tanto, un importante factor a corto plazo del calentamiento global. Las actuales emisiones antropogénicas anuales son del orden de 540 millones de toneladas y están creciendo a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual.

Sólo el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. A medida que aumente el número de cabezas de ganado y que la producción pecuaria se haga cada vez más industrial, se prevé un aumento del estiércol del orden del 60 por ciento para 2030. Las emisiones de metano procedentes del ganado aumentarán probablemente en la misma proporción.

El cultivo de arroz acuático es otra fuente agrícola importante de metano, que representa aproximadamente una quinta parte del total de las emisiones antropogénicas. Se prevé que la superficie utilizada para cultivar arroz acuático aumente aproximadamente el 10 por ciento para el año 2030. Sin embargo, las emisiones pueden crecer más lentamente, debido a que una proporción mayor de arroz se cultivará con una gestión del regadío y de los nutrientes mejor controlada y a que se podrán utilizar variedades de arroz que emitan menos metano.

La agricultura es una fuente fundamental de otro gas importante que contribuye al efecto invernadero: el óxido nitroso. Este compuesto lo generan procesos naturales pero se ve aumentado por la lixiviación, la volatilización y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados, y por la descomposición de los residuos de cultivos y residuos animales. El ganado representa aproximadamente la mitad de las emisiones antropogénicas. Se prevé que las emisiones anuales de óxido nitroso de la agricultura aumenten en un 50 por ciento para 2030.

Segun BOE [3], en España menciona la siguiente normativa acerca los nutrientes.

Artículo 23. Competencias 2 Las inspecciones de vigilancia en la fabricación y comercialización de los sustratos, así como la vigilancia de sus niveles de seguridad, corresponden a los órganos competentes de las comunidades autónomas. 

Artículo 24. Medidas de control.1. Los controles e inspecciones podrán ser sistemáticos, conforme a los planes de control, o extraordinarios, y se realizarán, según corresponda, en los puntos de inspección fronterizos autorizados según el Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, y en las plantas de almacenaje o procesado y demás dependencias donde se almacenen o come

 

Fuentes

[1] Perspectivas para el medio ambiente Agricultura y medio ambiente 

http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

[2] Qué es la eutrofización  https://ecosistemaglobal.wordpress.com/que-es-la-colmatacion-o-la-eutrofizacion/

[3] BOE Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-11153-consolidado.pdf

[4] Eutrofización: Abundancia que mata https://www.researchgate.net/publication/236649916_Eutrofizacion_Abundancia_que_mata

[5] La mayor alfombra de algas jamás vista se extiende desde el Golfo de México hasta África https://www.dw.com/es/la-mayor-alfombra-de-algas-jam%C3%A1s-vista-se-extiende-desde-el-golfo-de-m%C3%A9xico-hasta-%C3%A1frica/a-49492651

 

Imágenes

[1] Porcentaje de emisiones de nitrógeno anuales de diversas fuentes http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm

[2] EUTROFIZACIÓN DE LAGOS https://www.tiloom.com/wp-content/uploads/2017/01/eutrofizacio%CC%81n.jpg

[3]La mayor alfombra de algas jamás vista se extiende desde el Golfo de México hasta África https://www.dw.com/es/la-mayor-alfombra-de-algas-jam%C3%A1s-vista-se-extiende-desde-el-golfo-de-m%C3%A9xico-hasta-%C3%A1frica/a-49492651#

[4] Playas con sargazo https://turquesanews.mx/wp-content/uploads/2019/04/Sargazo-Q.roo-.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

Correo: asociacionfocazul@gmail.com

 

Página web:  https://focazul.wordpress.com/

 

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2RpTxhNisH4eIWBHU1skGQ

 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010965186045&fref=ts

 

Twitter: @Asociacionfoca1

 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/asociaci%C3%B3n-focazul-ong-sin-%C3%A1nimo-de-lucro-50a13b18b/

Acerca de davidperezmartorell

davidperezmartorell@gmail.com https://es.linkedin.com/in/david-perez-martorell-83155425
Esta entrada fue publicada en Activismo, Agua, Degradación ambiental, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .